Declaración sobre el comunicado de los ministros de Asuntos Exteriores del G7

G7

Filipinas acoge con satisfacción la reiteración por parte de los Ministros de Asuntos Exteriores del G7 de su compromiso colectivo con el Estado de Derecho y con el orden marítimo basado en normas y anclado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CNUDM) de 1982, así como su compromiso con el desarrollo económico sostenible e inclusivo, tal y como expresaron en su «Declaración sobre cómo abordar los desafíos globales y fomentar la asociación» emitida el 19 de abril de 2024 en Capri (Italia).

Filipinas está firmemente comprometida con la CNUDM y el laudo arbitral vinculante de 2016. El respeto del derecho internacional, en particular de los derechos marítimos reconocidos a los Estados ribereños del Mar Meridional de China y de la libertad de navegación de que goza la comunidad internacional, es esencial para garantizar la prosperidad, la paz y la estabilidad mundiales. Se trata de valores fundamentales que benefician no sólo a la región Indo-Pacífica, sino a toda la comunidad de naciones.

El G7 estudia sanciones por el ataque iraní con misiles y drones contra Israel

«Como tal, apreciamos el apoyo del G7 al rechazar las reivindicaciones infundadas y expansivas de China, y su llamamiento a China para que cese sus actividades ilegales, en particular el uso de guardacostas y milicias marítimas en el Mar de China Meridional que realizan maniobras peligrosas y el uso de cañones de agua contra buques filipinos. Tomamos debida nota y apreciamos la reafirmación del G7 de que el Laudo Arbitral de 2016 es un hito significativo y una base útil para la gestión y resolución pacíficas de las diferencias en el mar».

Filipinas comparte la visión del G7 de una región Indo-Pacífica estable y segura, y se mantiene firme contra cualquier acción que socave la seguridad y la estabilidad internacionales. Queremos ver un Mar de China Meridional en paz, estabilidad y prosperidad, y el cese de la interferencia, la obstrucción y el acoso de las actividades legales de Filipinas dentro de nuestros derechos marítimos reconocidos.

«Filipinas desea ver un Indo-Pacífico inclusivo y económicamente dinámico que beneficie a los pueblos de la región. Acogemos con satisfacción las iniciativas económicas del G7, en particular las inversiones en el marco de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Globales, y su reconocimiento de la importancia estratégica del Corredor Económico de Luzón para impulsar el desarrollo inclusivo y sostenible. Estamos dispuestos a cooperar con el G7 en sus esfuerzos por apoyar el crecimiento económico en Filipinas y en el Indo-Pacífico».

Por último, Filipinas toma nota de los diversos retos globales identificados en la declaración del G7 y subraya su disposición a contribuir positivamente a los esfuerzos colectivos de la comunidad internacional para abordarlos.

+ posts

Buscá en Reporte Asia